En las liquidaciones de este mes, los petroleros perciben nuevos bonos que suman $880.000. Un experto explica el impacto de la "Gratificación Cuenca Neuquina" y la "Asignación Vaca Muerta" en el recibo de sueldo.
La paritaria petrolera formal se retomará en marzo; sin embargo, en la actual liquidación de haberes, los trabajadores del sector ya perciben la "Gratificación Cuenca Neuquina" ($500.000) y la nueva Asignación Permanente "Vaca Muerta" ($380.000), acordados y firmado en el acta del 13/16 de enero. Aunque técnicamente son bonos, los especialistas coinciden en que representan un aumento salarial de hecho.
“Los petroleros venían con una paritaria porcentual y sumas no remunerativas según el acuerdo de junio de 2025. Allí se estableció que volverían a reunirse para ajustar los valores en función de la inflación”, explica Gonzalo Martín Gutiérrez, del estudio C. S. B. & ASOC., en diálogo con +e.
Tras las mesas de negociación de septiembre y octubre, las partes -las cámaras empresarias CEPH y CASEPE (exCEOPE) con los sindicatos de Petroleros Privados y el Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa-volvieron a reunirse en enero. “En esta oportunidad, lograron incrementos no porcentuales, sino bajo el concepto de bonos. Por un lado, una gratificación excepcional de $500.000 y, por otro, un bono permanente de $380.000 que termina consolidándose como un incremento real en el bolsillo”, resumió el profesional.
Gutiérrez detalló que estas sumas fijas no remunerativas se abonan a partir de febrero, impactando directamente en el recibo de sueldo. Respecto a por qué no se denomina formalmente "aumento", el especialista señala: “Creo que hay una cuestión política para moderar el tono de los incrementos salariales frente a otros sectores que no han tenido el mismo reconocimiento. Históricamente, los petroleros han utilizado bonos porque permiten controlar las erogaciones al no ser porcentuales”.
Sobre la carga tributaria, Gutiérrez aclaró que el beneficio dependerá del rol del trabajador: “El personal que no esté encuadrado como 'personal de pozo' estará alcanzado por Ganancias, mientras que todos los trabajadores de pozo quedarán exentos de este impuesto sobre dichos montos”.
El acuerdo salarial al que arribaron las cámaras empresarias CEPH y CASEPE con los sindicatos de Petroleros Privados y el Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa, fue firmado en enero.
1. Gratificación Cuenca Neuquina
Se trata de una suma extraordinaria y no remunerativa de $500.000, pagadera por única vez junto con los haberes de enero 2026.
2. Nueva Asignación Permanente "Vaca Muerta"
A diferencia de la anterior, esta es una suma mensual no remunerativa de $380.000 con carácter permanente. Sus claves son:
Si se toma como referencia el salario mínimo del sector, estas sumas pueden representar hasta un 10% de incremento, aunque el impacto final depende de los demás componentes del recibo de sueldo de cada trabajador.
Finalmente, Gutiérrez destacó que el acuerdo —ya homologado por el Ministerio de Capital Humano— impone a las empresas una contribución extraordinaria de $160.000 por cada trabajador, destinada a las entidades sindicales, la cual debe abonarse con las cargas sociales de febrero.