NOVEDADES JULIO DE 2021

LEY 27630

Sociedades. Modificación de las alícuotas del impuesto a las ganancias para ejercicios iniciados a partir de 1/1/2021

Se establecen alícuotas escalonadas para las sociedades, sobre la base de la ganancia neta acumulada, según el siguiente detalle: 

Ganancia neta imponible acumulada Pagarán $ Más el % Sobre el excedente de $
Más de $ A $
$ 0 $ 5.000.000 $ 0 25% $ 0
$ 5.000.000 $ 50.000.000 $ 1.250.000 30% $ 5.000.000
$ 50.000.000 En adelante $ 14.750.000 35% $ 50.000.000

Los citados montos se ajustarán anualmente, a partir del 1/1/2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otra parte, el monto fijo que se puede deducir en concepto de honorarios de directores se incrementará en un 40% cuando el perceptor sea mujer y en un 60% si se trata de travestis, transexuales y transgénero.

Por último, señalamos que las presentes disposiciones serán de aplicación para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2021.

Decreto 337/2021. Monotributo. El Poder Ejecutivo reglamenta los cambios en el régimen

El Poder Ejecutivo reglamenta los cambios al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes – Monotributo – y el procedimiento transitorio de acceso al Régimen General, facultando a la AFIP a establecer las modalidades, plazos y condiciones para instrumentar las presentes modificaciones y establecer los plazos adicionales para contemplar la situación de los monotributistas que superaron los parámetros vigentes a partir del 1/1/2021.

Señalamos que la AFIP debe difundir los nuevos valores de las categorías para el año 2021 y también a partir de cuándo se debe discriminar el IVA en las operaciones de venta de Responsables Inscriptos a Monotributistas. La presente reglamentación debe ser complementada por la resolución general del Organismo, que será publicada próximamente.

DECRETO 336/2021

Ganancias trabajadores en relación de dependencia: el Poder Ejecutivo reglamenta los cambios

El Poder Ejecutivo Nacional reglamenta las modificaciones del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, mientras se aguarda la reglamentación de la AFIP para poner en práctica los cambios. En tan sentido, se establece:

* Se aclara que la remuneración y/o haber bruto mensual comprende todos los importes que se perciban, ya sea en dinero o en especie, se encuentren o no sujetos a aportes y/o contribuciones, y se encuentren exentos o no en el impuesto.

* La nueva deducción aplicable a las remuneraciones y/o haberes brutos de hasta $ 150.000 mensuales que hace que la ganancia neta sujeta a impuesto sea igual a cero será computable en forma mensual.

* Se prevé que para que resulten procedentes las exenciones en concepto de bono por productividad, fallo de caja o sobre el SAC, se deberá realizar un promedio anual de la remuneración y/o haber bruto mensual.

* Se aclara que la exención aplicable al bono por productividad debe provenir de incrementos medibles de la producción.

* Los fallos de caja comprenden las sumas que se paguen por el riesgo de reposición por faltantes de dinero o valores a aquellos sujetos que efectúan cobranzas o pagos de los mismos.

* Se lo hace responsable al agente de retención del adecuado cumplimiento de las normas del impuesto a las ganancias.

* Se establece que la deducción del conviviente procede una vez que la misma se encuentre registrada de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

* El cómputo de la deducción por hijo con discapacidad para el trabajo se aplica aunque tenga más de 18 años de edad.

* Con respecto a las exenciones aplicables al personal militar, se establece que se encuentran sujetos a exención los suplementos ya existentes al 21/4/2021 y no aquellos que se implementen con posterioridad a dicha fecha.

DECRETO 301/2021

Nuevas disposiciones para las billeteras electrónicas.

A partir del 1/8/2021 se equipara el tratamiento impositivo de las billeteras electrónicas a las cuentas que son abiertas en entidades financieras.

Al respecto, se establece también que los titulares de las billeteras electrónicas puedan computar, en similares condiciones que los que poseen cuentas abiertas en entidades financieras, el presente tributo como crédito de impuestos.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5019

La AFIP prorroga la presentación y el pago de ganancias, bienes personales e impuesto cedular 2020

La AFIP prorroga la presentación de la declaración jurada anual y el ingreso del saldo resultante de los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales e impuesto cedular.

Las nuevas fechas de vencimiento de presentación son las siguientes:

CUIT 0, 1, 2 y 3: 10/8/2021

CUIT 4, 5 y 6: 11/8/2021

CUIT 7, 8 y 9: 12/8/2021

El ingreso del saldo resultante se efectúa, en todos los casos, el día hábil siguiente al de la presentación.

Por otra parte, prorroga entre el 24 y el 26 de agosto, según la terminación de la CUIT, el vencimiento del primer anticipo del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales.

Por último, extiende al 31/8/2021 la presentación de la declaración jurada informativa para los empleados en relación de dependencia.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5016

 Monotributo: se prorroga hasta el 5/8/2021 el pago de las obligaciones por el periodo de enero a junio de 2021

La AFIP establece que, hasta el 5/8/2021 los pequeños contribuyentes podrán cumplir con las obligaciones de pago mensual correspondiente a los períodos devengados de enero a junio de 2021.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5013

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: liberación de derechos de exportación por prestaciones de servicio

La AFIP establece la forma en que se hará efectiva la aplicación del derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de determinadas prestaciones efectuadas por los sujetos inscriptos en el “Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

Señalamos que, para estos casos, el citado derecho de exportación estará disponible a partir de su inscripción en el registro, mientras que para el caso de los beneficiarios comprendidos en el Régimen de Promoción de la Industria del Software -L. 25922 y modif.- dicha alícuota del cero por ciento (0%) será aplicable a las exportaciones realizadas a partir del 22 de diciembre de 2020.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5010

Precios de transferencia. Se prorroga el plazo de presentación y se establece un régimen simplificado.

Se extiende, para los contribuyentes con cierres de ejercicios entre el 31/12/2020 y el 31/12/2021, al noveno mes siguiente al de cerrado el ejercicio, el plazo de presentación del formulario de declaración jurada F. 2668, y del Estudio de Precios de Transferencia.

Señalamos que se contemplan las dificultades que, con motivo de la pandemia de coronavirus, existen para la obtención de los precios comparables y la información financiera a suministrar.

Además, se establece que quienes cumplan con determinadas condiciones tienen la posibilidad de efectuar la presentación a través de un nuevo Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5008

La AFIP reglamenta los cambios del régimen de retención del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados

La AFIP reglamenta los cambios en el impuesto a las ganancias, eximiendo del gravamen a los salarios y/o haberes brutos de hasta $ 150.000 y el tratamiento a aplicar a los salarios y/o haberes brutos entre $ 150.000 y $ 173.000.

En tal sentido, destacamos:

– Se establecen el procedimiento y los importes de deducciones personales que los agentes de retención deberán tener en cuenta a partir de las remuneraciones devengadas en junio de 2021.

– El reintegro de los montos retenidos en exceso se realizará en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas en los meses de julio a noviembre de 2021.

– Se establecen precisiones con respecto a la aplicación de las exenciones en el SAC por remuneraciones mensuales brutas inferiores a $ 150.000 y con respecto de los importes percibidos en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o conceptos similares para quienes perciban remuneraciones brutas de hasta $ 300.000.

– Cuando el agente de retención obtenga un saldo a favor con motivo de los montos que se reintegran, los mismos podrán aplicarse a las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado.

En otro orden, se incrementan a $ 2.500.000 las ganancias brutas anuales a partir de las cuales los contribuyentes se encuentran obligados a presentar la declaración jurada informativa de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2020, y se prorroga hasta el 31/8/2021 la presentación de la misma.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5003

Monotributo. La AFIP reglamenta los cambios en el régimen

La AFIP reglamenta los cambios en el Monotributo para el año 2021 -introducidos por la ley 27618-.

En este sentido destacamos:

– Se actualizan los valores de las categorías. Las mismas estarán disponibles en el portal “Monotributo” a partir del día de hoy.

Asimismo, la AFIP pondrá a disposición la categoría en la que el contribuyente deberá quedar encuadrado a partir del 1/2/2021 y cada contribuyente podrá confirmarla o modificarla hasta el 25/6/2021.

– Se reglamentan los plazos y condiciones para acceder a los beneficios para contribuyentes cumplidores.

– Se establecen los requisitos y procedimientos a seguir por los contribuyentes para encuadrarse en el Régimen de transición al Régimen General.

– Se adecúan las normas referidas a emisión de comprobantes a contribuyentes Monotributistas, aplicables a partir del 1/7/2021.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 5000

Procedimiento. Se extiende la suspensión de la iniciación de determinados juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares

Se prorroga hasta el 31/8/2021 la suspensión de iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para las micro y pequeñas empresas, y los sujetos que desarrollen actividades económicas consignadas como sectores críticos.

Asimismo, se suspende hasta la misma fecha la traba de embargos en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, y la intervención judicial de caja para el resto de los contribuyentes.

Señalamos que las presentes suspensiones no aplican para los montos reclamados en concepto del aporte solidario y extraordinario, así como del impuesto sobre los bienes personales.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4999

AFIP. Feria fiscal extraordinaria

La AFIP fija una feria fiscal extraordinaria los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021.

La misma no comprende procedimientos de fiscalización electrónica, de precios de transferencia, por aporte solidario ni por información proveniente de la OCDE.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4997

Aporte Solidario. Nuevo plan de facilidades de pago hasta el 30/9/2021

La AFIP estableció un nuevo plan de pagos para los contribuyentes del Aporte Solidario y Extraordinario que no registren un plan de facilidades de pago anterior por el mismo concepto, según lo dispuesto por la resolución general (AFIP) 4942, excepto que el mismo se encuentre anulado o rechazado, o que la deuda provenga de una fiscalización de AFIP y que la misma se encuentre conformada por el responsable.

La adhesión podrá realizarse hasta el 30/9/2021 y la deuda se podrá regularizar en hasta 2 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés equivalente a la tasa de interés resarcitorio, e ingresando un pago a cuenta del 30% de la deuda consolidada.

Los planes podrán ser generales, para regularizar el saldo resultante de una declaración jurada, o planes por ajustes de fiscalización, para regularizar sumas adeudadas resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP.

Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 26/5/2021. No obstante, el servicio “Mis Facilidades” se encontrará disponible según el siguiente detalle:

– Plan general: desde el 1/6/2021

– Plan por ajustes de fiscalización: desde el 25/6/202.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4996

Procedimiento. Se excluye al aporte solidario de la suspensión de la iniciación de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares

La AFIP establece que la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares dispuestas por la RG (AFIP) 4936, no será de aplicación para las causas que se originen en el reclamo por el ingreso del aporte solidario –L. 27605-.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4993

Personal de casas particulares: se incrementan los aportes y contribuciones desde mayo

Se incrementa el monto de las cotizaciones previsionales fijas del personal de casas particulares (Régimen Especial de Seguridad Social de la L. 25239) -con excepción del importe correspondiente a la cuota de riesgos del trabajo-, que deberán ingresar mensualmente los empleadores del personal de casas particulares por cada uno de los empleados, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores, activo o jubilado.

Estas disposiciones resultarán de aplicación respecto de los aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4992

Se prorroga la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente para acceder a mayores beneficios en los planes

Se prorroga al 31/8/2021 la vigencia transitoria del régimen de facilidades de pago permanente en relación con los mayores beneficios correspondientes a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicable.

Por otra parte, los planes de facilidades de pago caducos hasta el 30 de abril de 2021 no serán restados de la cantidad máxima de planes que podrá solicitar cada contribuyente; y para los sujetos que desarrollen actividades afectadas en forma crítica, no será tenido en cuenta el tope al monto máximo de las cuotas que tiene relación con el promedio de ingresos del contribuyente de los últimos 12 meses.

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4991

Personas jurídicas. Simplificación de trámites de inscripciones y altas de impuestos para realizarlos en forma digital

Se habilita una nueva plataforma web que permite a las personas jurídicas no sujetas a fiscalización estatal permanente efectuar los trámites de solicitud de CUIT y alta de impuestos y/o regímenes en forma electrónica, sin necesidad de concurrir en forma presencial a completar el trámite.

A tal efecto, para solicitar la inscripción se deberá ingresar al servicio “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas”.

RESOLUCIÓN 101/2021

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RENTAS (D.P.R.)

Impuesto sobre los Ingresos Brutos — Régimen Simplificado — Recategorización de contribuyentes.

Hágase saber que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán gestionar la recategorización ante la Dirección Provincial de Rentas con anterioridad al 30 de junio de 2021. La misma se realizará en el sitio web oficial del Organismo Provincial denominado: www.dprneuquen.gob.ar, ingresando con usuario y clave fiscal al servicio habilitado excepcionalmente para tal fin.

RESOLUCIÓN 100/2021

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RENTAS (D.P.R.)

Exímase a los Escribanos y encargados de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, de la obligación de actuar como agente de recaudación en los documentos en que se instrumenten operaciones de préstamos de dinero efectuadas por las entidades financieras regidas por la Ley 21526 y los que instrumenten garantías o avales de dichas operaciones.

Esteblécese que en los casos previstos en el Artículo 1°, los Escribanos y encargados de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios deberán limitarse a consignar expresamente en la Declaración Jurada que el instrumento se encuentra exento en los términos del Artículo 237, inciso ae) del Código Fiscal Provincial vigente.

RESOLUCIÓN (DPR Neuquén) 99/2021

Prórroga de anticipos 4, 5 y 6 del impuesto sobre los ingresos brutos

Se extienden hasta el 31 de julio de 2021 los vencimientos correspondientes a los anticipos 4, 5 y 6 del impuesto sobre los ingresos brutos de los contribuyentes que se encuentren inscriptos en determinadas actividades afectadas por la pandemia. Actividades de hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, teatros y agencias de viaje.

DECRETO 513/2021

PODER EJECUTIVO PROVINCIAL (P.E.P.)

Marco Regulatorio de estímulo para la recuperación de Pozos Hidrocarburíferos de Baja Productividad y/o Inactivos — Beneficios impositivos — Reglamentación de la ley 5490.

DECRETO 2/2021

PODER EJECUTIVO PROVINCIAL (P.E.P.)

Provincia de Río Negro

Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Automotores — Régimen de beneficios impositivos en el marco de la emergencia sanitaria.

Establecer el otorgamiento de beneficios impositivos para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el Régimen General, en el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) o contribuyentes del Régimen de Convenio Multilateral con jurisdicción sede en la provincia de Río Negro, que hasta el 30/04/2021 hubieren desarrollado alguna de las actividades detalladas en el Anexo único al presente Decreto en las localidades consideradas de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, conforme al Decreto N° 321/21 y demás normativa aplicable y las Resoluciones pertinentes del Ministerio de Salud de la Provincia.

Prorrogar los vencimientos de las obligaciones correspondientes a las cuotas del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor que deban pagar aquellos sujetos comprendidos en el Artículo 1° del presente y que operen durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, al 29 de diciembre de 2021.

Suspender, hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago realizados por los contribuyentes comprendidos en el Artículo 1° del presente Decreto. Transcurrido dicho término, el plan de facilidades de pago se reanudará normalmente, fijándose el nuevo vencimiento de las cuotas suspendidas con posterioridad a la última cuota del plan.

RESOLUCIÓN 357/2021

AGENCIA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA (A.R.T.)

Provincia de Río Negro.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos — Régimen Simplificado para contribuyentes directos — Modificación de la res. 1091/2019 (A.R.T.).

Establecer como fecha de entrada en vigencia de los nuevos valores y categorías para los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) Monotributo, 1 de Junio.

Categoría AFIP Impuesto a Ingresar
A $424
B $636
C $847
D $1.272
E $1.696
F $2.119
G $2.541
H $3.532
I $4.149
J $4.767
K $5.296

Nota: Fuente Errepar Online

Neuquén, 30 de Junio de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *